Lectores y escritores

En este apartado el protagonista es el lector y sus creaciones, EL LECTOR ESCRITOR, en su sentido más amplio; es decir, no sólo el lector de mis libros sino todo aquel que quiera enriquecer este rincón literario con sus textos. Envíalos a la dirección:

miguelangelguelmi.escribe.narramos14@blogger.com



En el "asunto" de tu correo escribe el título de tu composición, tu nombre y, si lo deseas, tu lugar de residencia. Ejemplo:





La luz en la niebla. Pedro Márquez. Gran Canaria.



Por último, escribe o pega el texto en el cuerpo del mensaje.



¡Y RECUERDA! Cuida la ortografía y los signos de puntuación.



¡BIENVENIDOS!

El agua hace sesenta años en Canarias. Yarince Delgado. 17.5.10

El agua hace 60 años en Canarias.

 

Hoy en día cuando necesitamos lavarnos las manos o darnos una ducha, simplemente tenemos que acercarnos al lavamanos o a la bañera y accionar el grifo, pero muy poca gente se pregunta cómo hemos llegado a esto, porque no siempre ha sido  así de fácil. De la misma forma ocurre con los dos litros de agua potable que necesitamos ingerir a diario, mucha gente la compra en el supermercado, otras la obtienen comprándola cuando pasa el camión del agua por delante de su casa, hay quién incluso instala un filtro que potabiliza el agua que llega por las tuberías a la casa, pero hace sesenta años todo era diferente.

Hace sesenta años tenías levantarte a las seis de la mañana y después de haber comido, salías hasta el pilar de agua más cercano, pero tenías que ir equipado con un palo que se apoyaba en los hombros detrás de la cabeza encima de la nuca, el cual, tenía en cada extremo un gancho del que colgaban dos cubos donde se iba a recoger el agua. Cuando llegabas al pilar debías hacer cola hasta para poder llenar los cubos, y además tenías que prestar atención porque se solían formar conflictos en la cola pues todo el mundo quería marcharse cuanto antes.

Lo más curioso a mi entender de este sistema es lo poco que dista de los sistemas feudales del siglo XVII en el que en el interior del castillo había un fuente de la que salía agua cuando accionas una palanca. La  mayor semejanza era que obtener el agua era totalmente gratis, al igual que hace sesenta años, ya que el ayuntamiento costeaba el agua que la población necesitaba para vivir.

Sin embargo, aunque no había que pagar el agua todos los meses como se hace actualmente, esta se pagaba indirectamente a través de los impuestos. La otra desventaja era que ir todos los días a buscar agua, era una tarea muy ardua, así que en algunos sitios la familias pudientes pagaban a una persona para que recogiera el agua se las trajera a casa todos los días, estas personas recibían el nombre de aguadores y como ya hemos dicho formaban una minoría las personas capases de permitirse este lujo.

No fue hasta los años setenta cuando la gente encontró un solución para no tener que ir a buscar el agua lejos todos los días. Esta solución consistió en que se empezó a instalar un sistema de cañerías en las casas que proporcionaba agua a cualquier hora con tan solo abrir el grifo. Esta medida trajo como consecuencia que había que pagar el agua mes a mes al ayuntamiento en función de la cantidad de agua consumida, aunque luego el control del agua pasó a una empresa privada a la que hoy día hay que pagar el agua.

Todo esto se puede resumir en el gran avance con el agua no ha sido otra cosa que mandarla a las casas por medio de tuberías cobrando la cantidad consumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario