Lectores y escritores

En este apartado el protagonista es el lector y sus creaciones, EL LECTOR ESCRITOR, en su sentido más amplio; es decir, no sólo el lector de mis libros sino todo aquel que quiera enriquecer este rincón literario con sus textos. Envíalos a la dirección:

miguelangelguelmi.escribe.narramos14@blogger.com



En el "asunto" de tu correo escribe el título de tu composición, tu nombre y, si lo deseas, tu lugar de residencia. Ejemplo:





La luz en la niebla. Pedro Márquez. Gran Canaria.



Por último, escribe o pega el texto en el cuerpo del mensaje.



¡Y RECUERDA! Cuida la ortografía y los signos de puntuación.



¡BIENVENIDOS!

Moisés García Santana. La investigación.

LA HISTORIA INACABABLE


En el norte de Gran Canaria, vivía un niño de 10 años, llamado Juan. Un día salió al parque para jugar con su amigo Fernando, y encontraron una pista importante para la investigación de la policía. Se trataba de un trozo de pelo, que destaparía al asesino. Enseguida, corrieron a la comisaría de policía de Arucas para comunicarlo y conseguir ser unos héroes del crimen. Al día siguiente Juan y Fernando fueron a la playa y vieron en el horizonte a un tiburón que se acercaba a la orilla, y dieron por hecho que el asesino de aquel suceso que investigaba la policía era una manada de tiburones que se dirigían hacia la isla.


LEYENDA

Complemento Circunstancial de Lugar.

Complemento Directo.

Complemento Circunstancial de Modo.

Complemento Circunstancial de Tiempo.

Complemento Circunstancial de Causa.

Nuestro viaje. Desirée Suárez García

 Hola, mi viaje comenzó a los 5 años, monte en un avión pensando que todo iba a ser más fácil y todo se resolvería solo , pero me he dado cuenta de que no es así , ya que por razones climatológicas  he tenido que volver atrás en alguna ocasión, pero aun así no se me han quitado las ganas de continuar el viaje, y desde aquí les invito a todos a que me acompañen, para todos terminar un viaje en el que decidirá nuestro futuro.

 
LEYENDA
  • Complemento directo.
  • Complemento indirecto.
  • Complemento circunstancial.
  • Complemento de régimen.
  • Complemento predicativo.
 

Nelson Bolaños 4º B. texto con complemetos

Nelson trabajó en la gasolinera durante muchos años. El ponía gasolina a todo el mundo.cuando reunió algo de dinero se compró una casa con su mujer Toñi. Vivieron felices hasta que al pobre Nelson le despidieron, se lo contó nervioso a su mujer y ella lo tranquilizó porque había comenzado a trabajar de camarera.

Color rojo:complemento de régimen.

Color verde:complemento directo.

Color azul:complemento circunstancial.

Color violeta:complemento indirecto.

Color azul fuerte:complemento predicativo.



Carlos Rivero Guillén. texto con complemetos

Julián se compró un bocadillo de chorizo y se comió el bocadillo en un banco de la plaza. La gente pasaba y le miraban, se reiían de su cara de tonto. Él se dió cuneta y se marchó para casa de su abuela. Ella le preguntó porque venía corriendo y Julián le dijo alterado, que en el parque se estaban riendo de él. La abuela le dijo que no pasaba nada que era algo normal en los niños. Cuando Julián se tranquilizó fue con su abuela a la tienda y compraron golosinas y galletas para su nieta y su primo.

Color rojo:complemento de régimen.

Color verde:complemento directo.

Color azul:complemento circunstancial.

Color violeta:complemento indirecto.

Color azul fuerte:complemento predicativo.



Javier Molina Mendoza. Texto de los complementos.



Juanito,un hombre de 39 años sufrió una caída el pasado sábado,él posiblemente deba operarse los meniscos.Por la noche,Juanito se fue al cine con su novio y vieron la pelicula de cuando Julio César derrotó a los galos y ellos salieron antes porque había un incendio y fueron al médico el lunes el día siguiente.Ël le contestó nervioso al doctor porque tenía un problema con hacienda.Juanito después de salir del médico le agradeció al médico su labor.

Color rojo:complemento de régimen.

Color verde:complemento directo.

Color azul:complemento circunstancial.

Color violeta:complemento indirecto.

Color azul fuerte:complemento predicativo.

Javier Molina Mendoza.Texto de los complementos.


Quince minutos de espera. Marta Martín Jiméenz

Sofía estaba sentada como todos los lunes  en el mismo banco a la misma hora y esperando a la misma persona, era algo rutinario entre ella y Alberto , su novio, lo hacían por la magia, porque en ese banco fue donde se vieron por primera vez. Pero lo diferente de este lunes es que Alberto no apareció

Días antes Alberto y Sofía habían discutido pero esta vez no fue por él, esta vez lo causo los celos de Sofía por ver a su novio bailando con su mejor amiga.

Alberto siempre aguantaba sus escenas de celos y siempre le repetía que ella era la única y que la amaba, y  se lo demostraba cada día , pero Sofía era una chica insegura que desconfiaba de él pero lo amaba como a ninguno. Esta vez Alberto no aguanto más y le pidió un tiempo y que el próximo lunes si los dos querían continuar con la relación se verían en el banco de cada lunes.

Sofía llevaba quince minutos esperando en el banco cuando recibió una llamada diciendo que su novio había tenido un accidente y estaba en el hospital. Cuando Sofía llegó al hospital Alberto ya había muerto pero sus últimas palabras fueron dirigidas a ellas 'siempre estaré a tu lado'

 

LEYENDA

Complemento circunstancial de lugar.

Complemento circunstancial de tiempo.

Complemento circunstancial de modo.

Complemento circunstancial de causa.

Complemento de régimen. 

"Sin perder la esperanza" 


María como todos los días llegó a su casa, cuando de repente, se encontró a su madre desmayada y casi sin pulso en el suelo,con una manzana a su lado.
Ella siempre llegaba de su trabajo a la misma hora y agotada, pero hoy fue un día especial cuando sé encontró a su madre  en el suelo.
Los servicios de emergencias llegaron lo antes posible y María salió disparada del lugar hasta el hospital. 
Los médicos le dieron a María muy pocas esperanzas, su madre estaba casi muerta y la esperanza de que sobreviviera al infarto que le había dado era casi imposible.
María no perdía la esperanza que su madre se recuperaría, ella perdió su trabajo por estar pendiente de su madre, ya que era lo único que le quedaba, siempre estaba con ella y a las 14:00h se comían una manzana.
Una tarde normal como otra cualquiera María se estaba comiendo su manzana cuando de repente se le acerca el doctor y le dice:
+Buenas tardes María me temo que tengo malas noticias.
-Dígame doctor
+Verá señora su madre ya lleva tres meses en coma y tiene signos de que no valla a despertar y si lo hiciera quedaría vegetal. El infarto le ha dañado todo el cerebro y está bastante mal. Le aconsejo desconectarle de las máquinas.
-Mire doctor puede sonar un poco egoísta pero mi madre es lo único que me queda y jamás haría algo así, yo nunca perderé la esperanza en ella y se que puede con todo esto, ella es una gran luchadora y puede salir de todo esto, solo fue un pequeño accidente ella es fuerte. Si quedará vegetal no me importaría es mi madre y por ella lo doy todo, ya perdí mi trabajo por estar pendiente a ella y le juro señor doctor que si pudiera sería capaz de darle mi vida a ella.
El doctor alucinado por las palabras de María rompió a llorar, le dijo que era una gran hija y que si tenía fe siguiera esperando por ella que dios le ayudaría.
A los cuatro meses después Susana la madre de María despertó y sin secuelas, parece que Dios halla escuchado a María y la halla ayudado de tal forma.
Ella jamás se rindió y se dejo la piel por su madre, hoy en día son inseparables. 

LEYENDA:

-C.C.Lugar
-Predicativo
-C.Régimen
-C.C.Lugar
-Complemento Directo
-C.Régimen


                                                                          Yaritza - 4ºB

Jorge Gil Moreno. 4B. Juan Carlos.

Juan Carlos era un niño que quería ser astronauta y le gustaba lo que hacia la gente de la nasa, le gustaban los cohetes, los trajes espaciales y todas esas cosas. Había un problema el le tenia miedo a las alturas, pero él hacia lo que fuera para poder quitarse el miedo.

Cuando ya era grande iba a cumplir su sueño cuando de repente se dio cuenta que si viajaba al espacio no podía ver a su familia durante mucho tiempo, estuvo mucho tiempo pensando esa decisión, hasta que decidió no ir porque no quería abandonar a todos sus amigos. Pero al tiempo de se arrepentido de no ir ya que todos sus cercanos no le dedicaban tiempo.


Leyendas

Complemento directo

Complemento indirecto

Complemento predicativo

Complemento consustancial.

Nico. Graciela Ojeda Jiménez.

Aquel drago alejado de la ciudad, solitario y triste, tenía un visitante poco común, alguien solitario también, y un poco triste quizás, se llamaba Nicolás. Nicolás era un chico de 10 años de edad, él no era como los demás niños de su colegio, no le gustaba salir a correr bajo la lluvia, o jugar al fútbol, a él solo le gustaba leer. Nico iba cada tarde al drago que se encontraba a las afueras de la ciudad a leer, se sentaba junto a él con su gata Misi y la acariciaba mientras se leía sus mil libros de aventura una y otra vez sumergiéndose en sus historias como si fuera él mismo el protagonista. Un día Nico encontró a Misi un poco rara y cuando llego a casa avisó a su madre de la posible enfermedad de Misi.

Complemento predicativo
Complemento circunstancial
Complemento régimen
Complemento directo

El Principio de Todo. Beatriz Ojeda 4ºB

Esta es la historia de Laura, una joven muy adorable de 16 años que vive en Madrid.
Resulta que un día, Laura conoció vía Internet a Lucas, un joven muy apuesto de 20 años que vivía en Mallorca. Hablaron mucho tiempo y se llevaban muy bien.
Lucas estaba pasando por una historia amorosa difícil de llevar, pero ahí estaba Laura para ayudarle en todo lo que hiciera falta.
Los jóvenes nunca se habían visto, solo por webcam y por fotos.
Se llevaban tan bien, que se acabaron dando los números de teléfono y fue ahí cuando empezaron las llamadas telefónicas y los mensajes a todas horas.
Poco a poco, Laura fue enamorándose del joven a pesar de no haberle visto en persona y de la distancia, así que un día se lo mencionó a Lucas. El joven se había quedado en shock, no se podía imaginar que Laura, su amiga, la que siempre había estado apoyándole a pesar de la distancia le amaba. Obviamente su respuesta fue muy clara y precisa : ¡ SÍ, me encantaría !
Y fue ahí cuando empezaron a ser algo más que amigos. Las familias de los jóvenes se mareaban mucho con el tema, porque nunca se habían visto y no era lo mismo una "relación a distancia " que una "relación cercana ", pero aún así, Lucas se compró un billete para ir a verla y pasar unos días junto a ella. Pasaron unos momentos fenomenales juntos, y la gente que les veía se arrepentían de lo que le habían dicho a la joven, los dos chicos eran muy adorables y se notaba que se amaban a pesar de la distancia.

Enviado desde mi iPhone

El gato Perdido.José Ángel Santana Rodríguez

                                     El gato perdido

El pasado mes de Septiembre cuando aún no habían comenzado las clases me encontré a un hermoso gato de color negro en el jardín de mi casa.Él estaba debajo de unas flores que mi madre cuidaba con mucho esmero,eran unos jazmines de diversos colores.Lo cojí con mucho cuidado y lo entré dentro de la casa,lo tapé con una manta pequeña y le puse una lata con leche caliente.Por la noche,me fui a la cama y me lo llevé conmigo para acostarlo a mi lado.¿Cúal fue mi sorpresa?que cuando me levanté por la mañana no estaba allí conmigo.Me puse triste y empezé a buscarlo por todos lados,llamé a mi madre,la cual se encontraba en el jardín y me dijo:José el gato está conmigo.Me quedé muy contento y fui a buscarlo,lo cojí y le dije:¡Me tenías preocupado!Aún permanece en mi casa y lo cuido con mucho cariño.

Leyenda:

Complemento indirecto

Complemento circunstancial

Complemento Predicativo

Complemento Indirecto

Un amor inesperado. Carla Marrero Molina


 UN AMOR INESPERADO

 

Érase una vez, un chico llamado Bartolo de tan solo 15 años, que conoció a una gran chica hermosa. Y se enamoró de ella al instante, o eso creía él.

Ha pasado un día y Bartolo seguía sin saber nada de ella. Las flores de su jardín no fueron regadas durante ese tiempo por la tristeza que él tenía. Su madre le preguntaba qué le pasaba, pero ella no obtuvo respuesta a su pregunta.

Una noche, Bartolo decidió salir con sus amigos a dar una vuelta a una fiesta en Agaete. Allí inesperadamente se encontró a la chica, e ilusionado le contó a sus amigos que esa era la chica que tanto quería. Resulta que la chica se llamaba Alexandra, es conocida por uno de sus amigos. La chica fue enterada de lo que sucedía, y el chico avergonzado no se atrevió a acercarse.

Varios días después Bartolo recibió una carta que fue escrita por Alexandra. Ahí ella expresaba lo que sentía por él. Resulta que se había enamorado en el mismo instante como le sucedió a él.

Entonces las flores de su jardín volvieron a florecer por la ilusión de este joven.

 

 

LEYENDA:

Complemento directo

Complemento predicativo

Complemento circunstancial

Complemento indirecto

 

Un amor inesperado. Carla Marrero Molina 4º B

UN AMOR INESPERADO

 

Érase una vez, un chico llamado Bartolo de tan solo 15 años, que conoció a una gran chica hermosa. Y se enamoró de ella al instante, o eso creía él.

Ha pasado un día y Bartolo seguía sin saber nada de ella. Las flores de su jardín no fueron regadas durante ese tiempo por la tristeza que él tenía. Su madre le preguntaba qué le pasaba, pero ella no obtuvo respuesta a su pregunta.

Una noche, Bartolo decidió salir con sus amigos a dar una vuelta a una fiesta en Agaete. Allí inesperadamente se encontró a la chica, e ilusionado le contó a sus amigos que esa era la chica que tanto quería. Resulta que la chica se llamaba Alexandra, es conocida por uno de sus amigos. La chica fue enterada de lo que sucedía, y el chico avergonzado no se atrevió a acercarse.

Varios días después Bartolo recibió una carta que fue escrita por Alexandra. Ahí ella expresaba lo que sentía por él. Resulta que se había enamorado en el mismo instante como le sucedió a él.

Entonces las flores de su jardín volvieron a florecer por la ilusión de este joven.

 

LEYENDA:

Complemento directo

Complemento predicativo

Complemento circunstancial

Complemento indirecto

La Muerte esta triste Samuel Yuen Talavera

Encargaron una consultoría para mejorar el rendimiento de la Muerte, porque sus métodos eran anticuados, y llevaban tiempo sin renovarse. Le pidieron que cambiara el vestuario y se pusiera una corbata, que sustituyera la antigua guadaña por un maletín discreto repleto de armas, venenos e ideas dañinas. Instauraron protocolos y procedimientos burocráticos, y la Muerte se iba deprimiendo, sentada en un rincón sin poder matar a nadie porque faltaba un papel, o un permiso, o por no haberlo planificado con tiempo. Pero, no se sabe cómo, a los consultores que llevaban el tema les cayó encima un piano y nadie quiso sustituirles.

leyenda: complemento indirecto
             complemento directo
             complemento predicativo
             complemento circunstancial

Una palabra elegante. Zuleima Montesdeoca. Gran Canaria

Intentaba dormir porque sentía un gran cansancio que se apoderaba de mi completamente. Necesitaba sumergirme en el maravilloso mundo de los sueños y dejar de pensar por unas horas en lo que me había pasado , no haría ni dos días. Quién me iba a decir a mi que con tan solo pensar en el ejercicio que mi profesor me había mandado para la asignatura de lengua, iba a pasarme lo que me pasó.

El profesor nos había mandado a escribir un texto extraño pero a la vez interesante. Quería que en él apareciera la frase  "Una palabra elegante" y que hubiera una palabra elegante en ese texto.¿Pretendía jugar con nuestras mentes? Me digné a hacerlo, sin imaginación alguna por supuesto. No me centraba mucho, pensaba en que tenía hambre, que tenía ganas de salir con mis amigos y hasta tenía ganas de estudiar con tal de no hacer aquel texto. Tras pensar y pensar , se me ocurrió de que hacerlo y me centré en pensar en una palabra elegante para éste. Miré a la pared, pensativa, y de repente en ella apareció escrita la palabra "Refulgente", me sobresalté, cerré los ojos y cuando los volví a abrir ya no estaba. 

No se si lo que vi fue causa del cansancio, pero acabé utilizando esa palabra para el texto y el profesor me felicitó porque le había resultado un texto muy imaginativo.

``una palabra elegante´´

una palabra elegante, sí, esa que no mucha gente dice o suele decir, que parece que les cuesta decir. Simplemente lo adecuado sería hablar siempre con palabras elegantes

Sara Nuez. texto oraciones simples-> oraciones subordinadas.

Bailar en cualquier lugar. Bailar en verbenas, bailar en fiestas, bailar en carnavales de mi ciudad. Mi vida consistía en el baile, mi vida se movía por ello. Cualquier música era bailada en cualquier sitio y momento _.Confiaba en que me hicieran olvidar todos los malos momentos. Esos momentos que nunca se olvidarán. Estar en tu casa sola o acompañada y empezar a bailar con o sin música. Mi vida iba dirigida al baile. Muy dirigida. Un día me encontré extraña. Fui al médico. Estaba mal. Estaba muy obsesionada _ , decía. Caí enferma. Todo cayó en picado. Todo para el baile, para decirle adiós. Nunca volví a bailar. Mi vida perdió el sentido. Poco a poco me recuperé. Pude volver al baile. No tan a menudo como antes.

 

 

Bailar en cualquier lugar. Bailar en verbenas, bailar en fiestas e incluso bailar en carnavales de mi ciudad. Mi vida consistía en el baile, mi vida se movía por ello. Cualquier música era bailada en cualquier sitio y momento por todos los que estábamos allí. Confiaba en olvidar todos los malos momentos. Esos momentos que nunca se olvidarán. Estar en tu casa sola o acompañada y empezar a bailar con o sin música.  Mi vida iba dirigida al baile. Tanto lo estaba que un día me encontré extraña. Fui al médico, me dijo que estaba mal. Todo era por tanta obsesión que le tenía. Caí enferma, y todo cayó en picado, nunca pude volver a bailar. Todo por el baile, para despedirme de él. Nunca pude volver a practicarlo y mi vida perdió el sentido. Poco a poco me recuperé y pude volver al baile, aunque no tan a menudo como lo hacía antes.

 

Complemento agente.         Complemento de régimen.        

Complemento directo.        Complemento indirecto.

 

 

 


Una palabra elegante. Carlos Acosta Suárez. Gran Canaria.

Sé que piensas que soy un buen tipo, alguien cuya compañía es deseable. Piensas que soy un caballero por bajarme de la acera cuando me cruzo con una persona mayor, o porque siempre estoy dispuesto a prestar mi ayuda en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Tienes la noción de que no importa lo horrible que sea o el daño que me pueda infligir una acción me resulte insufrible, soy incapaz de negarle el perdón al más detestable de los seres; y, efectivamente, no estás equivocada. Crees no hay en este pueblo vulgar y ordinario nadie más elegante y refinado que yo, pues comparas mis modales, a tu parecer exquisitos, con los que ha de tener un Lord inglés. 
Sé que piensas todo esto de mí y que pones todo tu esfuerzo en encontrar una palabra digna de representar mis cualidades. Aún así, debido a que en esta vida te has visto privada de educación, "simpático" es la palabra más precisa que has podido hallar, pero no te preocupes, no es culpa tuya. Tanto me has conmovido, que voy a proporcionarte un término más elegante que el que utilizas. A partir de este momento podrás decir que mis formas de ser y comportarme hacen de mí una persona estimable.

Ese extraño vecino del quinto. Carlos Acosta Suárez. Gran Canaria.

Había ido a ver a mi médico, quien da la casualidad que es el sobrino de una amiga mía. Yo, a mi edad, me conservo bastante bien, y eso lo sé yo perfectamente sin necesidad de que nadie me lo diga. Verdad es también que, aunque todavía gozo de buen aspecto, el tiempo pasa factura a todos y cada uno de nosotros, y yo, desafortunadamente, no soy una excepción. Sin embargo, no pienso dejar que un par de arrugas me impidan seguir dando guerra. Es por eso que de vez en cuando me invento alguna tos o un pequeño constipado para poder ir a ver al doctor... Creo que no es necesario que explique por qué.
Prosigamos, después de la revisión, me quedé un ratito (como ya era habitual) dándole un poco de conversación. El doctor es un joven de pocas palabras, así que a veces tengo que ingeniármelas para conseguir arrancarle algunas pocas frases. En aquella ocasión, decidí hablarle de mi vecino, pues a mi parecer que el pobre no anda muy cuerdo, para saber si tenía él alguna respuesta para lo que le iba a contar. Procedí a exponerle la situación: 
-Verá usted, doctor. Yo vivo en el cuarto piso de mi edificio, justo debajo del ático, en el que vive el vecino del que le voy a hablar. Él es un hombre de unos cuarenta y pocos años, aunque no lo sé exactamente porque aún no se me ha presentado la ocasión de preguntarle. Suele pasar la mayor parte del día fuera y no llega hasta bien entrada la noche. A veces miro por la mirilla y le veo subir las escaleras hasta su casa acompañado de chicas jóvenes, que según él dice, unas son familiares y otras compañeras de trabajo. Pero mire usted, yo ni sé a qué se dedica ni le creo de ninguna forma. 
Los días que se queda en casa, sigue de marcha, es decir, pone la música tan alta, que puedo oírla desde mi casa. También oigo rítmicas pisadas que retumban en mi techo... ¡Yo creo que baila, doctor! Esto, o no es normal o es una rara costumbre de su país natal. Sí, doctor, es extranjero.
Personalmente, me gustaría intentar ayudarle. Quiero ir a visitarle un día de estos, pero no me atrevo. Me aterra su terrible enfermedad, o sea, que intente hacerme daño.
-Señora, ya sé lo que le ocurre a su vecino.
-¿Y de qué se trata, doctor?-pregunté, invadida por la curiosidad.
Él se limitó a mirarme con indiferencia y respondió con simpleza:
-Su vecino es feliz.

Oraciones Coordinadas Copulativas
Oraciones Coordinadas Disyuntivas
Oraciones Coordinadas Adversativas
Oraciones Coordinadas Explicativas

Microrrelato.

Microrrelato.

 

Levantarme dolido, y solo para mirar tu foto y ver cuando te olvido.

Fwd: Texto oraciones compuestas coordinadas. Yuneysa Rodriguez




   El extraño vecino del  sexto

La pasada noche vimos por primera vez al vecino del sexto, una cosa rara y a la vez extraña, porque en los 28 años que llevamos viviendo en este edificio hasta esa noche, nunca nadie lo había visto. Al llegar a su puerta, sacó la llave y la introdujo en la cerradura, le dio dos vueltas, sin embargo la puerta no se abrió. Se había equivocado de llave tenía que coger la correcta o no conseguiría abrir, cambó de llave y volvió a introducirla, esta vez eligió la correcta, menos mal, porque estaba empezando a ponerse nervioso pues no quería que ningún vecino pasase y lo viera allí, no le gustaba nada hablar con la gente, mucho menos con vecinos. Siempre era muy precavido, es decir, tomaba las medidas necesarias para no encontrarse con nadie en el camino.  Era un poco autista, osea que no se relacionaba. Tolos los vecino pensaba que era un hombre muy extraño, al no saber nada de él, no era extraño solo que a él no le gustaba que nadie se metiera en su vida. Ningún vecino sabia como se llamaba, aunque él sabía como se llamaban todos y cada unos de sus vecinos.

 

Oración compuesta coordinada copulativa.

Oración compuesta coordinada adversativa.

Oración compuesta coordinada disyuntiva.

Oración compuesta coordinada explicativa.




Una palabra elegante. Miguel Ángel Betancor Díaz. Gran Canaria.

Una palabra elegante.

Me siento mal, debido a que ya no miras por mí, siempre he estado ahí para ti, pero ya todo ha cambiado, tú ya no eres la misma. Desde que te fuiste, todo son peleas entre nosotros, ya no me dices ninguna palabra elegante como antes, todo son insultos, discusiones, golpes, etc.

Me cuesta entender el por qué de este mal estar generado entre nosotros cuando antes siempre estábamos juntos, nos queríamos, nos apellábamos, nos reíamos…

Ha sido muy difícil quitarte de mis pensamientos, porque tú lo eras todo. De vez en cuando te recuerdo, debido a que yo no era nadie si no estabas tú, pero ahora he intentado afrontarlo y seguir adelante, pero eso sí de vez en cuando te recuerdo y me pongo triste como lo estoy ahora.

Una palabra elegante. Tatiana del Carmen Mendoza Garcia. Gran Canaria

Aquella noche silenciosa y brillante, salimos de casa dirección la biblioteca. Teníamos una misión, encontrar la palabra más elegante. Nos pasamos días tras días averiguando esa palabra, hasta que un día apareció una pista que la palabra era maravillosa. Nos pareció una palabra bastante acorde con l que estamos buscando, pero cuando estábamos analizando la dicha palabra elegante me di cuenta que embellecía la personalidad de las personas. A partir de ese momento esa palabra fue el reconocimiento del significado que tenía esa palabra. Empezamos a averiguar el contexto que tenía y todas sus definiciones, hasta que llego una tarde que esa palabra se identificaba con una autor que él mismo fue quién creo esa palabra.

Microrelato 1. Cristina Castellano Díaz.

Y cuando se apagó la luz, empezaron a gritar. Tenían miedo a que le sucediese aquello otra vez, con aquella misma persona, de la que nadie esperaba lo ocurrido. Tan terrible como real.

Una palabra elegante. Cristina Castellano Díaz.

Típico, todos hemos oído esa frase de "una palabra bastará para que ocurra algo", pues esa palabra es por favor.
Cada vez, son menos las persona que incluyen esta palabra en su vocabulario cotidiano.
Su falta de uso es debida a que los jóvenes creen que no es necesaria, puesto que estos consideran que pueden lograr todo con exigencias.
Pero no se han percatado de que en la vida no basta con exigir para conseguir lo que se quiere, para ello hace falta dedicación y esfuerzo. No se percatan de que empleando el por favor muestran respeto hacia lo demás, y hacia quienes les hayan educado, ya que han realizado el esfuerzo de inculcarles una buena educación.

Una palabra elegante. Cristina Castellano Díaz.

Típico, todos hemos oído esa frase de "una palabra bastará para que ocurra algo", pues esa palabra es por favor.
Cada vez, son menos las persona que incluyen esta palabra en su vocabulario cotidiano.
Su falta de uso es debida a que los jóvenes creen que no es necesaria, puesto que esto consideran que pueden lograr todo con exigencias.
Pero no se han percatado de que en la vida no basta con exigir para conseguir lo que se quiere, para ello hace falta dedicación y esfuerzo. No se percatan de que empleando el por favor muestran respeto hacia lo demás, y hacia quienes le hayan educado, ya que han realizado el esfuerzo de inculcarles una buena educación.

Microrelato1. Miriam Rodríguez Déniz

Aquel aeropuerto pudo ver muchos más besos verdaderos que en las bodas.

Una palabra elegante. Miriam Rodríguez Déniz

Ya habían transcurrido tres meses y aun así todavía necesito escuchar tú voz, tus miradas, aquellas palabras elegantes que me llenaban por las mañanas, tus dulces labios.

Ya no puedo seguir así, aunque aquello que necesito ya lo he encontrado, te sigo queriendo a ti, era grande sentirte cerca. Pero por si te has olvidado ya, te recuerdo que siempre permaneceré aquí aunque, si vuelves no me digas una palabra elegante, solo mírame porque de tú estado de ánimo depende el mío, de tu mirada mí alegría y de tus besos mi felicidad.

Ese extraño vecino del 5º. Daniel Ojeda Delgado (Sin fallos)

Estoy asustado, mi vecino lleva todo el día vigilándome. Es como si quisiera perseguirme hasta encontrar el momento preciso. ¿Para qué? Me pregunto. La respuesta a esta cuestión no la sé, pero no me gusta ser perseguido por nadie, y menos por ese psicópata amargado. Puede que todo esto sean paranoias mías, es decir, ¿y si solo estuviera en mi cabeza? Puede que simplemente esté loco, sin embargo no pienso despistarme ni un solo momento.

Mis padres me advirtieron en su día que ese vecino no era una persona normal, en otras palabras, su forma de actuar y pensar no era la correcta. Sin embargo decidí quedarme a vivir en este lugar. Me equivoqué, claramente.

Me he dado cuenta de que solo tengo dos opciones: o me quedo en este sitio y estoy en peligro, o me voy a empezar de cero en otro lugar.

Puesto que mi vecino ha dejado de seguirme regresaré a mi piso. Si lo veo de nuevo persiguiéndome  me dará un infarto, en otras palabras, me dará un susto tremendo.

 

O.C.C. Copulativa

O.C.C. Adversativa                       ... Nexo

O.C.C. Disyuntiva

O.C.C. Explicativa                           

Miriam Rodríguez Déniz. El extraño vecino del sexto.

Era viernes ya, llevaba toda la mañana pensando que hacer el fin de semana. Mi vecino del sexto piso seguía arreglando su casa y su hija mayor se estaba quedando en mi habitación sin embargo, no en mi cama. Tenía un hermano de mi edad con ojos azules aunque, no era rubio. Estoy dudando entre ir a su casa a verlo o esperar que el traiga a su hermana. Me desespera la idea de no verlo hoy osea que, optare por ir a su casa. Su piso estaba en reformas y era peligroso ir por eso teníamos que pasar por la escalera de incendio en otras palabras, la primera y última vez que subía. Allí estaba él, aunque la sorpresa que me lleve no fue de mi agrado.... No era lo que me imaginaba, no era su hermano.








Copulativa-Explicativa-Disyuntiva-Adversativas

Ese extraño vecino del 5º. Daniel Ojeda Delgado

Estoy asustado, mi vecino lleva todo el día vigilándome. Es como quisiera perseguirme hasta encontrar el momento preciso. ¿Para qué? Me pregunto. La respuesta a esta cuestión no la sé, pero no me gusta ser perseguido por nadie, y menos por ese psicópata amargado. Puede que todo esto sean paranoias mías, es decir, ¿y si solo estuviera en mi cabeza Puede que simplemente esté loco, sin embargo no pienso despistarme ni un solo momento.

Mis padres me advirtieron en su día que ese vecino no era una persona normal, en otras palabras, su forma de actuar y pensar no era la correcta. Sin embargo decidí quedarme a vivir en este lugar. Me equivoqué, claramente.

Me he dado cuenta de que solo tengo dos opciones: o me quedo en este sitio y estoy en peligro o me voy a empezar de cero en otro lugar.

Puesto que mi vecino ha dejado de seguirme voy a regresar a mi piso. Si lo veo de nuevo persiguiéndome  me mandará al hospital de golpe, en otras palabras, si vuelve a aparecer cerca de mí me da un infarto.

 

O.C.C. Copulativa

O.C.C. Adversativa                       ... Nexo

O.C.C. Disyuntiva

O.C.C. Explicativa                           

Ese extraño vecino del 5º. Daniel Ojeda Delgado


Ese extraño vecino del quinto. Guillermo Santana Bañolas

Como ya era costumbre, el molesto sonido del despertador me despertaba. Tras levantarme me tomaba el desayuno, pero no antes de hacer la cama. El vaso de leche con gofio y un buen bocadillo son parte indispensable de mi desayuno. Luego realizaba algunas de mis tareas matutinas, para después estar activo durante el día. Mientras yo realizaba esta especie de de ritual todas las mañanas, el vecino del quinto me observaba desde su ventana, tratando de que no me diese cuenta de que me expiaba, en otras palabras intentando, observarme con el mayor disimulo posible. Pero yo siempre supe que el me observaba, pero nunca llegue a decirle nada al respecto.

Después continuaba con mi rutina me vestía y salía al trabajo mientras observaba el periódico a mi estilo, es decir, fijándome únicamente en las cuales su encabezado llamaban mi atención. Siempre el vecino del quinto y yo coincidíamos a la salida del edificio, nunca pensé que fuese coincidencia ya que eras así día tras día.

Al salir del edificio tomaba la decisión de si coger el coche o la bicicleta para ir al trabajo, y tas elegir ponía rumbo y me olvidaba de mi extraño vecino por el resto del día. Así eran todos los días, incluso fines de semana. Poco a poco comencé a sentirme incomodo con la constante atención que me prestaba.

 Hasta que un día esto repentinamente acabo, nunca supe si mi vecino se había mudado o había muerto.

Siempre me quede con esa duda, pero nunca la pude resolver ya que no lo volví a ver.

Texto romantico Guillermo Santana Bañolas

Era un noche perfecta, la luna brillaba deslumbrante en el cielo, como si de un sol se tratase. Noche ideal para hacerlo, para escarparme con mi gran amor. No era casualidad que la noche estuviese perfecta para culminar el fin de un día en el que si todo salía bien también sería perfecto.

Lo único que me faltaba era ella, camino a su cas mientras trataba de que nadie me reconociese y se diese cuenta de mis planes imaginaba su rostro y su cuerpo. Mientras mas lo pensaba mas ganas de que llegara el momento de marcharnos me entraban.

Pero yo lo sabia en una parte de mi mente siempre haba sabido que eso no podría acabar bien, y así sucedió al llegar a la casa de mi amada y trepar por las enredaderas hasta su balcón, entrar por la ventana sigilosamente. no me podía esperar lo que me ocurriría, el padre de la que seria mi esposa si conseguía escapar con ella se encontraba en la puerta de la habitación esperándome con dos grandes guardias armados. Nada más entrar fui aprisionado y poco mas tarde supe porque, el se había enterado de nuestros planes ya que varias personas nos habían visto juntos hablando sobre el tema un par de días antes y tras saberlo solo tuvo que presionar un poco a su hija para que se lo contase.

Tras explicarme todo esto no me dejo ni un segundo para hablar rápidamente saco su arma de la funda apuntó a mi sien y tras pronunciar las palabras “nunca te iras con mi hija, ya no” apretó el gatillo, segundos antes de apretar el gatillo pude ver el rostro de mi amada que asomaba por una rendija de la puerta que estaba entreabierta , sus lagrimas le corrían rostro abajo.

Texto Romántico. Guillermo Santana Bañolas

Era un noche perfecta, la luna brillaba deslumbrante en el cielo, como si de un sol se tratase. Noche ideal para hacerlo, para escarparme con mi gran amor. No era casualidad que la noche estuviese perfecta para culminar el fin de un día en el que si todo salía bien también sería perfecto.

Lo único que me faltaba era ella, camino a su cas mientras trataba de que nadie me reconociese y se diese cuenta de mis planes imaginaba su rostro y su cuerpo. Mientras mas lo pensaba mas ganas de que llegara el momento de marcharnos me entraban.

Pero yo lo sabia en una parte de mi mente siempre haba sabido que eso no podría acabar bien, y así sucedió al llegar a la casa de mi amada y trepar por las enredaderas hasta su balcón, entrar por la ventana sigilosamente. no me podía esperar lo que me ocurriría, el padre de la que seria mi esposa si conseguía escapar con ella se encontraba en la puerta de la habitación esperándome con dos grandes guardias armados. Nada más entrar fui aprisionado y poco mas tarde supe porque, el se había enterado de nuestros planes ya que varias personas nos habían visto juntos hablando sobre el tema un par de días antes y tras saberlo solo tuvo que presionar un poco a su hija para que se lo contase,

Tras explicarme todo esto no me dejo ni un segundo para hablar rápidamente saco su arma de la funda apuntó a mi sien y tras pronunciar las palabras “nunca te iras con mi hija, ya no” apretó el gatillo, segundos antes de apretar el gatillo pude ver el rostro de mi amada que asomaba por una rendija de la puerta que estaba entreabierta , sus lagrimas le corrían rosto abajo.

ese extraño vecino del quinto.marina abreu. gran canaria

Un sonido. Corto, constante. Es un sonido casi inaudible, no obstante, retumba en mi cabeza. Me abstraigo y la curiosidad me consume. Merodeo por mi casa, buscando respuestas a mis preguntas. Quizás una gotera en el techo o quizás gotas de lluvia caídas del cielo. Asomándome a la ventana, siento gotas bombardeando mi cabeza. No son goteras del techo, no es lluvia caída del cielo, sino gotas de un llanto ahogado que despierta en mí una curiosidad mayor. ¿Quién llora? ¿Quién sobre mi piso? ¿Quién se asoma a la ventana? Y entonces fue cuando recordé, aquel vecino del quinto, cuyo nombre desconozco. Lo analizo cada día, es decir, lo observo detenidamente. Pelo negro que esconde un triste rostro. Leva ropa sin vida, o sea es negra y oscura. El silencio reina en mi piso y yo me sigo preguntando quién es… ese extraño vecino del quinto.


Adversativa

Copulativa

Explicativa

Disyuntiva

 

EL Vecino del quinto. edith lázaro perdomo. Gran Canaria

 Yo era un pintor que vivía en el quinto piso de la urbanización del Monte, pero era tan obsesionado a los cuadros de Velázquez, es decir, un fanático por su pintura.Hasta que una tarde lluviosa, un extraño vecino que aparentaba poco más de 45 años y de pelo canoso, y blanco , que yo pensaba que sería
una gran persona, y me compraría mis cuadros, pero no fue así, sino que él me ignoraba.Cuando pasaba al lado mío me miraba con odio y maldad, y bien hasta que un día me propuse a enfrentarle cara , y así fue o no hablarle, lo hizé y este retrocedió ante mi acercamiento y se da la vuelta y se va, ni volvió vista hacía mí.Hasta que un día, me levantaba de mi cama y vi mi cuadro, que decía  " Querido vecino , ni me me gusta tus cuadros, ni tampoco tu arte "

Relato romántico. Carlos Acosta Suárez. Gran Canaria

Existía una región oculta más allá de los límites conocidos. Dicha región no figuraba en ningún sitio. Tampoco en los cuentos de hadas. La naturaleza del lugar era virgen. No había sido alterada por el ser humano. Abundaban los bosques frondosos. Bajo las copas de los árboles la oscuridad era perpetua. La niebla era un fenómeno frecuente. A simple vista nadie parecía habitar esos parajes. Al caer la noche las luciérnagas pululaban por todos los rincones. Con ellas se dejaban ver las criaturas moradoras de los bosques: duendes, hadas, ogros, trasgos... También algún que otro humano. En esta región imperaba la armonía entre todos sus habitantes.
Lo relatado a continuación es la historia de una joven humana. Su nombre nadie lo conocía. Ni siquiera ella lo sabía. Su padre era la única persona que alguna vez lo supo. Él era ya un hombre anciano. La memoria le fallaba. Por esta razón había olvidado el nombre de su propia hija. Había olvidado también quién era ella. No era capaz de recordar nada. Cada mañana despertaba. Olvidado ya cualquier hecho acontecido el día anterior.
Su hija era buena de corazón. Se compadecía de su progenitor. Le cuidaba en casa. Su hogar estaba situado en el interior de un inmenso árbol. La joven salía temprano todas las mañanas. Su propósito era recoger agua de un pozo cercano. Bajo el brazo llevaba siempre un vetusto balde de madera de sauce. Con él podía llevar a cabo su tarea.
Una mañana un cuervo volaba a través del bosque. Apretaba en sus garras un puñado de semillas. Tenía la intención de comérselas más tarde. Una semilla se le escurrió. Cayó varios metros. Aterrizó en el balde de la joven. En ese momento ella se encontraba de camino al pozo. El movimiento del balde producido por sus pasos al caminar hizo rodar a la semilla en el interior. Rodó de un lado a otro. Quedó encajada en un pequeño orificio en el fondo.
Pasó un rato. Algo en la semilla pareció despertar. Sintió el balanceo del balde. Escuchó el chirrido de una polea. Sintió que bajaba. Seguía bajando. La oscuridad crecía. Hacía frío. Seguía bajando. Bajó durante mucho tiempo. Quién sabe cuanto. Sentía miedo. La semilla se vio entonces sumergida en agua gélida. Notó que el balde volvía a subir. Tenues rayos de luz atravesaban el agua. La joven había cumplido con su deber. Emprendió el camino de regreso a casa. Allí traspasó el agua del balde a una vasija de almacenamiento. La semilla permaneció encajada en el orificio del fondo.
A partir de ese momento la semilla acompañó todos los días a la joven. Todos los días era sometida al descenso en el interior del pozo. Todas las veces sentía miedo. Se sentía sola allá abajo. El silencio era abrumador. Todo esto terminó por corromper a la semilla. En su interior comenzaron a surgir sentimientos oscuros.
Una mañana más, la joven volvió al pozo en busca de agua. Amarró el balde a la cuerda. Lo hizo bajar gracias al mecanismo de polea. Pasaron los minutos. El balde se sumergió en el agua. La joven apoyó su espalda en el muro de piedra del pozo. Suspiró. Descansó. Transcurridos otros minutos de incorporó. Debía continuar su tarea. Sintió algo. Algo húmedo y frío. Algo se aferraba a su brazo con fuerza. Tiraba de ella. La joven intentó deshacerse de aquello que la agarraba. Error. En medio de un alarido desgarrador fue arrastrada hasta el interior del pozo. Silencio. Más silencio. Se oyó un chapoteo lejano. Silencio. El silencio era abrumador. La semilla ya no estaba sola.

RE: Miriam Rodríguez Déniz. Esa extraña vecina del sexto

Un día de primavera, cuando me decidí volver y pasar una tarde con él. Sentía que ni era el mismo, ni volvería a ser como antes. Nuestro amor no era lo mismo, es decir, se había acabado. Sin embargo, yo pensaba que aún quedaría los recuerdos entre nosotros. Pero, estaba distante conmigo, sus palabras, sus besos, todo había cambiado en tan poco tiempo. Osea que, ya no me quedaba ninguna esperanza. O era yo o era él pero no eramos los mismos. Él había conocido a una chica de su sexto piso, un poco rara, no me daba ninguna confianza. Pero, me dejo por ella.

Copulativa-Explicativa-Disyuntiva-Adversativas

From: miriam_galdar@hotmail.com
To: miguelangelguelmi.escribe.narramos13@blogger.com
Subject: Miriam Rodríguez Déniz. Ese extraño vecino del sexto
Date: Wed, 22 Jan 2014 22:26:22 +0000

Era Viernes ya, llevaba todo la semana esperando que llegase ese fin de semana, pero como todos los Viernes y Sábados, mi vecino del sexto piso y mi vecina del quinto estaban con la música y con la aspiradora, sin embargo, me extraño que sus hijos no estuvieran discutiendo por la play es decir, todos los días que no tenían colegio se lo pasaban haciendo escándalo aunque, muchas veces soy yo la que pongo la televisión a todo volumen, gracias que este fin de semana Manuel va a celebrar su cumpleaños osea que, me quedaré en casa de él o de Pablo es decir, me podré levantar tarde sin que mi vecino me moleste.
Clase de oraciones coordinadas , sus leyendas:
Copulativa-Explicativa-Disyuntiva-Adversativas

TEXTO ROMANTICO DE ALEJANDRO MENDOZA DE GRAN CANARIA

TEXTO ROMANTICO:

No entendía porque ella me daba la espalda después de todos los momentos que habíamos pasado juntos. La cabeza parecía que me iba a estallar de tantos motivos por los cuales me había dejado de hablar Marta. En busca de esa solución decidí preguntarle cara a cara ya que no me cogía el teléfono Marta. Marta vivía en un  pequeño pueblo de a cinco kilómetros de el mío, nos conocimos en una fiesta que celebraba un compañero de clase en su casa y cuando la vi allí sentada en aquella hamaca sabia que aquella chica tenía que estar a mi lado hasta el fin de nuestros días.

Ya solo me faltaban unos metros para llegar a su casa cuando la vi y ella me vio pero para mí fue más desagradable que para ella que se encontraba junto a un chico en vez de girarme y vagar por la vida preguntándole porque no le dije nada le grite ¡PORQUEEE! . Ella se dirigió hasta mi y le dije dime solo un motivo por el cual hemos llegado a este punto y me dije un simple y rastrero, no sé; eso es lo que había vivido con ella un no sé. Me gire, con  una sonrisa en la cara y pensaba que este solo era el comienzo de algo pero no sabía que era así que el futuro me dirá 

TEXTO ROMÁNTICO, ALEJANDRO MENDOZA SUAREZ. GARN CANARIA


Una tarde de invierno. Nayara Álamo. Gran Canaria.

Como una tarde cualquiera de invierno, me senté al lado de mi anciana abuela, con su dulce y caliente chocolate reíamos mientras escuchábamos nuestra cadena de radio preferida. Eso lo hacíamos cada tarde justo después de yo haber terminado de hacer mis deberes, es decir, sabía que si quería una vida tan buena como la que me había dado mi abuela todos aquellos años debía continuar con los estudios.

Desde que mi madre había fallecido, mi abuela se encargó totalmente de mí y siempre me decía que estudiara o terminaría sin nada porque ella no  dudaría eternamente, de manera que me decía a mí misma que ojala lo fuera sino no sabría que hacer sin ella.

Copulativas, explicativas, disyuntivas, adversativas.

Un verano perfecto Luis Ramos

Acabo de salir del instituto y estoy más feliz que nunca, ya han terminado las clases y no paro de pensar que hasta dentro de tres meses no tendré que madrugar ni hacer deberes, además la he aprobado todas y con buena nota. Este año ha sido un poco difícil pero todo se puede si estudias y atiendes en clase. En verano no me cansaré de ir a la playa e ir a la piscina aprovechando el buen tiempo, también me iré de viaje o a un apartamento en el sur. Estaré todo el día con mis amigos en la calle, en el cine, en la playa, es decir, no me aburriré nunca. También visitare a mi familia en Inglaterra aunque lo mejor de todo es que me iré con todo mi equipo a Madrid a un torneo internacional, sin duda este verano será el mejor de todos, o sea que nunca se me olvidará.

OCC- rojo OCA- amarillo OCD- azul OCE- verde

Otra noche pensando. Miguel Ángel Betancor Díaz. Gran Canaria.

Otra noche pensando.

Me sentía triste y no podía dormir, no sabía ya si vivir o morir. Me faltas tú, ya ni tengo ganas a soñar. Tú eras el sentido de mi vida, pero te has marchado, yo siempre te demostraba lo mucho que te quería, aunque tú me ignorabas. Ahora lloro por tu ausencia, es decir ya no aguanto la paciencia. Me paro y pienso donde estarás, o sea que aunque te hayas ido me sigo preocupando por ti.

No aguanto más estoy impaciente, te has marchado y explicaciones no has dado. No sé por dónde andarás, espero que estés bien. Aunque yo esté sufriendo, siempre miraré primero por ti.

Rojo: Dos oraciones coordinadas copulativas.

Azul: Oración coordinada disyuntiva.

Verde: Dos oraciones coordinadas adversativas.

Violeta: Dos oraciones coordinadas explicativas.

Ese extraño vecino del quinto. Elena Hernández Rodríguez.

Ese extraño vecino del quinto.


Allí estaba yo, en mi cuarto. Acostado sobre mi cama en busca de algún entretenimiento. Intentaba dormir pero no me dejaban. Mi vecino volvía a atacar con sus ruidos.

Todas las noches hacía exactamente lo mismo, llegaba de trabajar y comenzaba su estruendoso concierto. Primero subía a toda prisa las escaleras y se paraba delante de su puerta. Tenía la manía de dar fuertes golpes en ella, porque decía que si había alguien dentro huiría y él podría ahorrarse un gran susto. Tras estar seguro de que esa persona habría salido huyendo, abría la puerta y dejaba que ésta chirriara durante eternos segundos, o sea, se aseguraba de que todo el edificio supiera que había llegado a su puerta. Más tarde, rodaba muebles de un lado hacia el otro como un loco durante al menos treinta minutos, pues quería tener armonía en su casa.

Cuando todo parecía haberse calmado, mi vecino salía de su casa y venía a tocarme pero nunca le abría. No porque le tuviese miedo, sino porque era muy raro. Nunca hablaba con nadie, pero todas las noches venía a mi casa en busca de compañía. Decía que le daba miedo la noche.

Cuando conseguía quedarme dormido, escuchaba un ruido espantoso dentro de mi cuarto. Entonces, me desvelaba rápidamente. No me levantaba de la cama, o sea, me quedaba quieto, tenía miedo.

  • ¿Estás durmiendo o te has despertado? - escuchaba siempre.

    Entonces mi corazón volvía a latir. Reconocía la voz. Mi vecino había entrado a mi habitación por la ventana, en busca de alguien que venciera sus miedos nocturnos. Ya estaba acostumbrado a mi extraño vecino del quinto.

O.C.A

O.C.E

O.C.D

O.C.C

Miriam Rodríguez Déniz. Ese extraño vecino del sexto

Era Viernes ya, llevaba todo la semana esperando que llegase ese fin de semana, pero como todos los Viernes y Sábados, mi vecino del sexto piso y mi vecina del quinto estaban con la música y con la aspiradora, sin embargo, me extraño que sus hijos no estuvieran discutiendo por la play es decir, todos los días que no tenían colegio se lo pasaban haciendo escándalo aunque, muchas veces soy yo la que pongo la televisión a todo volumen, gracias que este fin de semana Manuel va a celebrar su cumpleaños osea que, me quedaré en casa de él o de Pablo es decir, me podré levantar tarde sin que mi vecino me moleste.
Clase de oraciones coordinadas , sus leyendas:
Copulativa-Explicativa-Disyuntiva-Adversativas

Ese extraño vecino del quinto. Sofía Melián Quintana. Gran Canaria.

Hace poco ha llegado al edificio un nuevo vecino, es un chico joven y muy guapo de unos veinte años aproximadamente. Además por lo que me han contado es un buen estudiante, es decir que saca muy buenas notas. Pero es un chico muy misterioso la verdad, hay algo en el que no le deja sacar lo que lleva dentro.  Siempre que le saludo agacha la cabeza o mira hacia otro lado  y hace como que  no me ha oído, no obstante esto no le pasa solo conmigo, sino con todos los vecinos del edificio por eso es conocido como ese extraño vecino del quinto.

Por ahí se rumorea que hace poco perdió a sus padres  en un accidente de tráfico y que por eso se ha mudado a este barrio. También dicen que desde entonces se ha vuelto muy violento y callado, o sea que ya no es el mismo de antes.

                          Copulativa    Explicativa   Adversativa   Disyuntiva

Ese extraño vecino del quinto. Sara Nuez León. Gran Canaria

"Ese extraño vecino del quinto…"

 

Bajaba las escaleras cuando me encontré con una persona que de nada conseguía recordar, o sea que no vivía en mi edificio. Supongo que vendría de visita o será para publicidad, pensé. Pero me di cuenta de que no, ni traía publicidad ni entraba en ninguna de las puertas del pasillo.De pronto vi que venía más gente tras él, venían con cajas. Entonces, fue cuando reaccioné y supuse que era un nuevo vecino. Le saludé y enseñé el resto del edificio. Parecía buena persona aunque mi instinto me hacía pensar que no era de fiar.

De pronto, un día apareció una toalla en mi casa, se le abía caído desde arriba. Toqué el timbre de su puerta, me abrió y pensé que me invitaría a entrar pero vi que no era su intención. Fue entonces cuando mis bolas cayeron rodando al suelo a causa de su perro que se había pegado a mis piernas señalando falta de cariño. Fui a recogerlas las de fuera y las que habían caído en el interior de la casa. Entonces fue cuando descubrí la verdad, pues había montado una pequeña fábrica textil con trabajadores al mínimo sueldo sin el mínimo de espacio posible. Mi instinto.

El extraño vecino del quinto. F. Javier Dominguez Suarez. Gran Canaria.

El extraño vecino del quinto

Nunca me saluda y pocas son las veces que le veo, he oído decir tiene hijos, sin embargo, no los he visto, ni, sé nada de ellos. Mi madre dice que antes era normal, es decir, que la saludaba, o le sonreía, hasta que un día dejó de hablar con la gente, como si nadie existiera, como si fuera el único habitante de la Tierra

A veces me planteo que le habrá pasado, o sea, ¿por qué ya no es como antes?, quizás su mujer haya fallecido o haya sufrido alguna desgracia,  cuando lo veo me da pena, aunque en el fondo siento pena, al imaginar la soledad que debe sentir.

                                                  

Ese extraño vecino del quinto. Mariam Quintana Reyes. Gran Canaria.

 Cada imagen que aparece en mi cabeza de ese extraño vecino del quinto, se vuelve más nítida al entrar al ascensor: su pelo bastante descuidado y canoso; unas enormes ojeras, ya imposibles de ser eliminadas; su enorme nariz; su boca que desprende una halitosis espantosa. Tan solo tiene veintiséis años, aunque ni los aparenta ni lo conseguiría por mucho que lo intentase. Siempre va encorvado y con pocas ganas. Tiene una asquerosa verruga en el cuello, no estoy seguro de si es rosa o marrón clarito, pero es grande. Me da muchísimo asco todo lo relacionado con él. Me desgrada la forma de su cara, sus dientes sucios, sus repulsivas manos deformes. No se calla. Solo habla de cosas sin sentido. Me da dolor de cabeza el hecho de verlo todos los días, es decir que no consigo librarme de él. ¡Es insoportable! Siempre huele muy mal, esto es que casi nunca se ducha y cuando lo hace no se esfuerza mucho por quitarse la mugre...

Algo malo es que cuando empiezo a buscarle defectos no acabo y me estoy el resto del día con su imagen desagradable en la cabeza; y otra cosa, la peor de todas, es que...yo soy ese extraño vecino del quinto.

Ese extraño vecino del quinto. Zuleima Montesdeoca Betancort.

Como todos los días salía del instituto con muchas ganas de llegar a mi casa . Tener la comida caliente y puesta sobre aquella mesa de madera ,en la que junto a mi madre almorzaba todos los días, desde hace años, era mi mayor preocupación.  Como siempre comentamos lo que habíamos  echo durante el día. De pronto tras preguntarle por un nuevo vecino que había llegado hacía unos tres días ,se hizo un gran silencio. Se levantó de la silla y me dijo que iba a tomar una siesta. Tras este comportamiento de mi madre decidí investigar un poco sobre aquel extraño vecino del quinto.  Fui hacia su piso y toqué en la puerta de su nueva casa. Parecía no haber nadie pero  de golpe se abrió la puerta . Este hombre me resultaba familiar aunque no tenía un rostro muy común De repente se sobresaltó y me invitó a entrar dudando un poco de que si lo que hacía era lo correcto.  Me presenté como una de sus vecinas y le ofrecí mi apoyo , yo también fui nueva aquí hace un tiempo. Me contó que venía de un país muy poco conocido y que solo buscaba un poco de felicidad tras largos años de inmensas desgracias.  Me daba mucha pena que un hombre así ,es decir,tan agradable lo hubiera pasado tan mal.  Decía que todo lo malo que le había sucedido había sido solo por su  culpa ,o sea se auto culpaba por sus desgracias.  Llamaron a la puerta y era mi madre.  Entre lágrimas entró corriendo y me abrazó . Mi madre se encontraba mal por algo ajeno a mi o  me estaban ocultando algo. Cuando se calmó un poco se sentó en un sillón y sacó una foto del bolsillo ,que había visto muchísimas veces. En la foto aparecíamos ella y yo muy sonrientes pero de algo no me había percatado anteriormente. La foto estaba rota o arrancada por la mitad. De repente de su bolsillo sacó otra foto que resultaba ser la parte arrancada de la primera. Me la enseñó y pude ver a un hombre muy parecido al nuevo vecino ,pero un poco más joven.  Mi vecino me miró y con una sonrisa casi forzada me admitió que era mi padre.


-2 Oraciones compuestas coordinadas adversativas.

-2 Oraciones compuestas coordinadas copulativas.

-2 Oraciones compuestas coordinadas explicativas.

-Oración compuesta coordinada disyuntiva.